Hipomineralización molar – incisiva (MIH)
Hipomineralización del incisivo molar (HIM)
La hipomineralización del incisivo molar es una enfermedad odontológica que afecta al desarrollo tanto de los primeros molares como de los primeros incisivos. Sucede cuando la capa externa de los dientes, es decir, el esmalte, se vuelve de una textura blanda y con poros. Es decir, existe un deterioro en la calcificación de estas piezas dentales.
Este problema solo se puede localizar una vez que hayan crecido dichas piezas, ya que se identifica fácilmente por su apariencia. Además, cabe destacar que esta patología puede encontrarse también en los dientes de leche. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda desarrollar también posteriormente en la dentadura definitiva. Sobre todo, se desarrolla en niños durante los 5 y los 7 años, por lo que se puede detectar a partir de esta edad. Por ello, creemos importante acudir al dentista en forma de revisiones, para evitar esta y otras posibles patologías.
¿Cómo sé si mi hijo tiene HIM?
La hipomineralización del incisivo molar se puede identificar por una serie de síntomas que son muy característicos:
- Sensibilidad dental: como hemos dicho, debido a la HIM se gana sensibilidad, por lo que los dientes que la padezcan son hipersensibles.
- Caries: las caries se pueden desarrollar con más velocidad en este tipo de dientes, provocando aún más dolor a las piezas dentales.
- Manchas: también podremos identificar esta enfermedad porque aparecen manchas de distintas tonalidades en los dientes: amarillas, blancas y marrones.
Tipos de hipomineralización del incisivo molar
Hay diferentes tipos de HIM dependiendo de su gravedad.
- Leve: se caracteriza por sus manchas blancas y un esmalte débil, pero suficiente para proteger las piezas dentales de las caries. En este caso, no se tiene hipersensibilidad.
- Moderada: en estos casos ya podemos visualizar tanto manchas blancas como amarillentas. Además, el esmalte del diente ya está deteriorado. Sin embargo, la hipersensibilidad todavía no es tan notable.
- Severa: es el caso más grave de hipomineralización del incisivo molar. Podemos observar diferentes tipos de manchas en los dientes, incluyendo las marrones. El esmalte está totalmente deteriorado por lo que la sensibilidad dental es aguda.
En Belladent Bonanova cuidamos de tu salud y la de tu familia. Por ello, recomendamos acudir a revisión al menos una vez al año y desde la infancia. Os recordamos que la higiene dental es igualmente importante para mantener una buena salud. Si tienes alguna duda o quieres realizarnos otra consulta esta patología, no dudes en contactar con nosotros.
Contáctanos
Responsable: BELLADENT BONANOVA, SL.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@belladentbonanova.com.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.