La Hipomineralización del Incisivo Molar, MIH por sus siglas en inglés, es una enfermedad odontológica que provoca que la capa exterior de los dientes, denominada esmalte, se deteriore con rapidez, transformándose en una estructura blanda y porosa. Si el esmalte dental está mal desarrollado, una consecuencia directa que afecta a la dentadura de nuestros hijos es el mal desarrollo de sus molares. Además, la HIM también puede afectar al desarrollo de otros dientes.
Cabe destacar qué esta patología se puede dar tanto en los dientes de leche como los definitivos, sin embargo, es mucho menos corriente que suceda en este último caso.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta enfermedad tiene orígenes desconocidos, aunque se piensa que se puede desarrollar durante la calcificación del esmalte, ya que se produce una alteración de la calidad de este.
El MIH se caracteriza por la presencia de manchas opacas blancas, amarillas y marrones, de aspecto mate, asimétricas, bien delimitadas y con alta porosidad. Pero el problema no son sólo las manchas, sino que el diente que queda debajo está muy debilitado.
Además, esta patología se suele desarrollar en los niños que comprenden una edad entre 5 y 7 años. Tiene unos síntomas muy característicos, por lo que, si crees que tu hijo puede padecerla, debes contactar cuanto antes con tu dentista de confianza.
Sus principales síntomas son:
- Manchas de diferentes colores: la hipomineralización del incisivo molar causa diferentes manchas opacas de colores blancos, amarillos y marrones. Dependiendo del color, podríamos conocer si el síndrome es leve o grave. Además, se conoce que las manchas blancas están situadas en el interior del esmalte, mientras que las amarillas y las marrones se sitúan en el exterior.
- Diferentes molares: Otra característica de esta enfermedad es que normalmente afecta a diferentes molares o incisivos a la vez. Por lo tanto, podemos encontrar varias piezas dentales con las mismas características afectadas por el síndrome. Sin embargo, debemos señalar que también es posible que la hipomineralización Del incisivo molar ocurra en una sola pieza dental.
- Sensibilidad dental: debido a la falta de esmalte, se puede desarrollar una sensibilidad dental extrema. Esto se puede notar en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando se coma algún alimento frío.
- Caries: debido a la falta de esmalte, las caries se pueden desarrollar de una manera más rápida, por lo que es importante localizar esta enfermedad a tiempo.
Como hemos mencionado, es importante acudir al dentista si se presentan estos síntomas. Pero, además, debemos recalcar la importancia de acudir a revisiones dentales, ya que nuestro dentista puede visualizar estos síntomas antes que nosotros
¿Cómo puedo prevenir que avance la enfermedad?
Para prevenir la hipomineralización del incisivo molar hay que adoptar una serie de hábitos saludables para cuidar nuestras piezas dentales:
- Higiene: al igual que para muchas otras enfermedades dentales, una buena higiene dental puede prevenir esta enfermedad.
Usar flúor tópico aplicado por tu odontopediatra: cada 3 meses con un barniz de flúor con el objetivo de sellar los túbulos dentales y desensibilizar los dientes
- Reducción de alimentos perjudiciales: los alimentos con mucho azúcar como los dulces y algunas bebidas pueden deteriorar nuestro esmalte rápidamente.
Es importante una detección a tiempo y revisiones periódicas con el odontopediatría con tal de llevar a cabo unas buenas pautas de prevención y cuidado de estos dientes.
Si quieres saber más sobre este tratamiento, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado. ¡Estaremos encantados de resolver tu consulta y ofrecer lo mejor para tu pequeño!