Las caries es una de las enfermedades más habituales en los niños durante su infancia, pero para poder evitarla os traemos una serie de recomendaciones a seguir.
¿Qué es la caries?
La caries es la destrucción de los tejidos de los dientes e infección debido a la acumulación de bacteria sobre el esmalte del diente. Es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia.
Principales síntomas
Es muy fácil identificar una caries gracias a sus particulares síntomas:
- Cambio del color en los dientes, de blanco a amarillo o marrón.
- Aparición de cavidades de color oscuro en los molares.
- Dolor dental de manera frecuente.
- En algunas ocasiones pueden aparecer fracturas dentales.
- Disminución del apetito.
Tipos de caries
Podemos encontrar diferentes tipos de caries en la infancia:
- Caries de corona. Son las caries más frecuentes en los mas pequeños y afectan a la parte superior de la corona, aquellas zonas del diente donde se realiza la función de masticación.
- Caries interdental. Suelen aparecer en las zonas donde se acumula placa bacteriana y restos de alimentos. Este tipo de caries es más complicado de identificar, por ello se recomienda acudir a las revisiones periódicas.
- Caries radicular. Aparecen en la línea de las encías debido a la acumulación de restos de alimentos, este tipo de caries pueden llegar a provocar perdida de las piezas dentales.
- Otras caries. Existen muchos más tipos de caries, pero no suelen ser habituales a lo largo de la infancia.
Cómo evitar las caries.
Para evitar las caries es necesario la actuación a varios niveles:
- Disminuir el consumo de alimentos azucarados: el riesgo de tener caries aumenta cuando se consumen con frecuencia este tipo de alimentos. También debemos de tener especial cuidado en tomar este tipo de alimentos o bebidas azucaradas entre comidas o en situaciones que hacen que permanezcan más tiempo en la boca.
- Evitar que el niño se quede dormido succionando el biberón de leche ya que los azucares quedan adheridos durante horas.
- Bacterias de la boca. Hay estudio en los que indican que a través de las madres los niños se colonizan por algunos tipos de bacterias, por ello es importante que la madre cuide y revise sus dientes durante el embarazo
- Caries ya iniciadas. Es necesario una actuación precoz sobre ello, ya que contribuyen a la persistencia y extensión del proceso, implicando mayor riesgo para los dientes contiguos.
- Anatomía irregular de la superficie dental. Las depresiones o fisuras en los molares proporcionan una mayor predisposición a las caries. Según van creciendo los molares se puede aplicar una fina capa de resina, esta capa protectora impide que las bacterias puedan introducirse en las grietas de difícil acceso en el cepillado.
Si tienes alguna duda o quieres realizarnos otra consulta sobre el tratamiento de las caries, no dudes en contactar con nosotros. En Belladent Bonanova Dental valoraremos su caso de forma personalizada para poder recomendarle el tratamiento necesario.