El síndrome de hipomineralización del incisivo-molar es una de las alteraciones más comunes en relación con el desarrollo de la dentición permanente.
Esta patología se puede dar tanto en los dientes de leche como en los definitivos, siendo esta última más inusual.
¿Qué es el síndrome de hipomineralización del incisivo-molar?
Es una patología bucodental caracterizada por la desmineralización del esmalte de los primeros morales permanentes de los niños. Sucede cuando la capa externa de los dientes, el esmalte, se vuelve de una textura blanda y con poros. Este síndrome puede llegar a afectar a los cuatro molares e incluso también puede hacerlo a los incisivos definitivos.
Se comienza a manifestar con la aparición de pequeñas manchas en las piezas afectadas, estas manchas pueden cambiar de tonalidad desde blanco, pasando por el amarillo y finalmente, el marrón. Se suele desarrollar principalmente en niños durante 5 y 7 años, por lo que es posible detectarlo a partir de esta edad.
Tipos de hipomineralización del incisivo molar
Dependiendo de la gravedad del síndrome, hay diferentes tipos de hipomineralización del incisivo-molar:
- Leve. Se caracteriza por sus manchas blancas y esmalte débil. En este caso, no tiene hipersensibilidad.
- Moderado. En este punto de desarrollo, ya se pueden observar manchas blancas y amarillentas, el esmalte del diente ya está deteriorado. Por otro lado, la hipersensibilidad no es tan notable.
- Severa. Es el caso más grave y podemos observar diferentes tipos de manchas en los dientes, incluyendo las marrones. La sensibilidad dental es aguda, ya que el esmalte está totalmente deteriorado.
Principales causas del síndrome de hipomineralización incisivo-molar.
Existen algunos factores asociados a la etapa de calificación del esmalte en relación con el origen de la enfermedad. Entre los factores de riesgo mas significativos para que se produzca esta hipomineralización, están:
- Causas prenatales, las infecciones víricas o los episodios de fiebre de la madre durante el último mes de embarazo.
- Circunstancias extraordinarias durante el nacimiento, como la prematuridad, el bajo peso al nacer o los partos prolongados.
- Algunos problemas que suceden después del nacimiento, como fiebres altas, complicaciones respiratorias y cardíacas, alteraciones del metabolismo o la deficiencia de la vitamina D, sobre todo durante el primer año de vida.
Cómo tratar esta afección
Para el tratamiento de esta enfermedad debemos tener en cuenta tanto la edad del niño o niña y la severidad de los defectos en dentición. También, es muy importante llevar a cabo el diagnóstico de las lesiones producidas por la hipomineralización y determinar el riesgo de caries.
Hay diversos procedimientos que pueden ser utilizados para el tratamiento de los dientes cuando presenten perdida de esmalte y exposición de la dentina.
- Selladores de fisuras, tras la erupción de los primeros molares permanentes
- Remineralización y desensibilización de las piezas dentales, utilizando barnices de flúor cada cierto tiempo dependiendo del paciente.
- Colocación de restauraciones. De esta manera, evitamos una progresión de la destrucción del esmalte y el aumento de caries.
Es fundamental que los niños adquieran unos buenos hábitos de higiene bucodental, al igual, que acudan a revisiones periódicas con el odontopediatra para llevar a cabo unas pautas de prevención y cuidado de los dientes.
Si tienes alguna duda o quieres realizarnos otra consulta sobre el tratamiento de la hipomineralización del incisivo-molar, no dudes en contactar con nosotros. En Belladent Bonanova Dental valoraremos su caso de forma personalizada para poder recomendarle los tratamientos que necesite.