La ortodoncia infantil es un tratamiento que tiene numerosos beneficios, ya que nos ayuda a prevenir problemas en la edad adulta. Este tratamiento tiene que ser valorado por un especialista que te acompañará durante todo el proceso e irá aconsejando según la evolución. Además, hay diversos tipos de ortodoncia que podrás escoger según tus objetivos y recomendaciones.
¿Qué es la ortodoncia infantil?
La ortodoncia infantil es un tratamiento para tratar las anomalías de forma, posición, relación y función de la dentadura. El principal objetivo de este tratamiento es recuperar la oclusión, función y estética de la dentadura.
Debido a que se encuentran en la etapa de crecimiento, es el momento perfecto para detectar problemas dentarios y corregirlos, previniendo así futuros daños mayores en la edad adulta.
Es recomendable que la primera visita para la ortodoncia de un niño se debería hacer a los 6-7 años. Esto se debe a que en esta etapa aparecen los primeros molares e incisivos, permitiendo así saber si el desarrollo es correcto o si se necesitara aplicar algún tipo de corrección en el futuro.
¿Qué tipos de aparatos existen?
Existen varios tipos de ortodoncias infantiles, según el caso particular de cada paciente es recomendable el uso de uno u otro. Durante estos tratamientos es necesario ser valorado y acompañado en el proceso por un especialista.
- Aparatos removibles: se trata de unos aparatos que se pueden quitar y poner sin ningún tipo de dificultad. El principal objetivo es corregir defectos óseos.
- Aparatos fijos o brackets: estos aparatos van fijos en los dientes y no se pueden quitar. Su objetivo es corregir la posición de cada diente.
- Aparatos Myobrace: son perfectos para niños, su objetivo es tratar las causas subyacentes de los dientes que están mal alineados. Hay cuatro etapas para el tratamiento: corrección de hábitos, desarrollo del arco, alineación dental y retención.
Beneficios de la odontología infantil
La ortodoncia infantil es un tratamiento muy común y con numerosos beneficios como:
- Mejorar el alineamiento y la mordida. Su objetivo más inmediato es asegurar una posición adecuada.
- Evitar procedimientos más drásticos en edad adulta. Al tratarse, muchos de los posibles problemas futuros derivados de la maloclusión desaparecen.
- Evitar enfermedades derivadas de una mala mordida. La mala mordida puede generara a largo plazos numerosos problemas de salud.
- Un correcto desarrollo posterior de la boca. Gracias a la ortodoncia nuestra boca se desarrollará de forma correcta.
- Previene las caries. La correcta dentición alineada nos permite un mejor cepillado para controlar la acumulación de sarro y placa bacteriana.
- Crea espacio para los dientes definitivos. Redirige la colocación de los dientes definitivos hasta las posiciones más idóneas.
Si tienes alguna duda o quieres realizarnos otra consulta sobre los aparatos dentales y la ortodoncia infantil, no dudes en contactar con nosotros. En Belladent Bonanova Dental valoraremos su caso de forma personalizada para poder recomendarle los tratamientos que necesite.