En una clínica dental a veces es posible que el paciente presente ciertos problemas que requieren de la intervención de otro especialista para poder tratar adecuadamente la afección. En este artículo, nos vamos a centrar en la relación que existe entre la odontología y la logopedia.
Algunos problemas dentales de los niños requieren de un tratamiento conjunto con el logopeda. A continuación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la relación entre estas dos disciplinas y las señales que indican que tu hijo necesita acudir a un logopeda.
La odontología y la logopedia: dos disciplinas relacionadas
Estas dos disciplinas se relacionan ya que ciertas estructuras anatómicas son competencia de ambas, es decir, el dentista y el logopeda basan su trabajo en partes como la lengua, la mandíbula, los dientes, el paladar o los labios.
La logopediase encarga de prevenir, diagnosticar y tratar alteraciones en la deglución, el habla o la voz.
¿Cuándo un dentista puede derivar a un niño al logopeda?
En la mayoría de los casos, el odontólogo deriva a los niños al logopeda para reforzar los tratamientos bucodentales. Existen diferentes motivos por los que el dentista puede considerar que es necesario que intervenga otro especialista, pero los más comunes son:
- Succión prolongada. En este caso nos encontramos con niños que presentan alguna deformación del paladar o la mordida abierta por la succión prolongada del chupete, el dedo pulgar o de algún otro objeto.
- Respiración bucal. Si el paciente tiende a respirar por la boca, es posible que las capacidades articulatorias de la boca se vean afectadas. El logopeda trabaja para que el niño reaprenda a respirar de manera natural por las fosas nasales.
- Maloclusión. Cuando se habla de maloclusión nos referimos a desviaciones de la mandíbula, las arcadas o de los dientes que se ven reflejados en una mordida abierta. Estas disfunciones de la mordida pueden deberse a que el niño tiende a mal posicionar la lengua.
- Deglución atípica. Por último, nos encontramos ante casos de niños que, durante el proceso de la deglución, tienden a colocar de forma incorrecta la lengua. El paciente coloca la lengua de tal forma que presiona los incisivos al tragar y puede provocar que los dientes se desplacen hacia delante con el tiempo.
Objetivos de la logopedia en la odontología
El logopeda emplea técnicas enfocadas en el entrenamiento y aprendizaje o reaprendizaje de ciertas capacidades de la boca. Algunos de los objetivos que pueden marcarse en las sesiones del logopeda tras ser derivado por el odontólogo pueden ser:
- Para estabilizar los procesos como la masticación, la deglución o la fonación.
- Para la efectividad de las funciones orofaciales.
- Para desequilibrios musculares maxilofaciales.
En Belladent Bonanova contamos con un equipo profesional con una amplia experiencia en la odontología infantil. Si crees que tu hijo puede tener alguna de las afecciones indicadas o quieres saber más sobre este tema, consulta con nosotros a través de nuestro correo electrónico (contacto@belladentbonanova.com) o pide una cita ahora.