Siempre hay consecuencias por retirar la ortodoncia antes de tiempo, y en el caso de los niños hay que tener mucho cuidado con este aspecto, ya que puede causar problemas en su dentadura, por ello en este artículo vamos a comentar en profundidad varios conceptos importantes en este sentido.
Tipos de ortodoncia
Hay varios tipos de ortodoncia, pero en general, los vamos a clasificar en dos, los cuales son:
Ortodoncia con brackets
Esta es la ortodoncia más tradicional, los brackets son unas pequeñas piezas que se colocan en los dientes y cumplen con la función de realizar determinados movimientos.
Si bien esta es la ortodoncia convencional, en la actualidad existen tratamientos vanguardistas y estéticos que no tienen nada que ver con los brackets metálicos tradicionales. Existen otro tipo de materiales menos visibles, como es el caso de la cerámica o el zafiro.
Otra alternativa interesante en este sentido son los brackets autoligables, una solución de gran calidad, discreta, con resultados rápidos y bastante eficaz.
Ortodoncia invisible
Este tipo de ortodoncia consiste en alineadores transparentes que son removibles y hecha a medida que se colocan en la boca del niño. Aproximadamente cada dos semanas se va a cambiar el juego de alineadores, logrando de esta manera llevar a cabo los movimientos controlados de los dientes.
Asimismo, otra de las ventajas que tiene este tratamiento es que te permitirá visualizar los resultados antes de empezarlo, logrando con ello que la confianza del niño sea mayor.
Dicho esto, puedes conocer mucha más información sobre los tipos de ortodoncia, sus beneficios y demás, en nuestro nuestro blog.
Duración de los tratamientos de ortodoncia
La gran mayoría de tratamientos en la actualidad pueden durar desde tres meses hasta un poco más de dos años. Sólo en casos especiales se llevan a cabo tratamientos que pueden durar hasta cuatro años o más, como se hacía en el pasado.
En la actualidad, se puede empezar el tratamiento de ortodoncia en niños que empiezan la adolescencia, normalmente a partir de los 13 o 14 años, lo antes posible para acortar la duración del tratamiento a dos años.
Una vez que ha terminado el tratamiento, estos resultados deberían durar toda la vida, siempre que la higiene bucodental sea la más óptima y mantengan las encías saludables.
Es muy importante mantener alejados los problemas de encías, puesto que a la larga producen perdía del hueso que soporta los dientes y su desplazamiento.
Y en caso de que sea necesario iniciar nuevamente un tratamiento de ortodoncia, después de un tiempo para corregir una mala posición dentaria, será posible siempre que estén sanas las encías. Por ello, es muy importante saber retirar la ortodoncia en el momento indicado.
Igualmente, hay que pensar que las técnicas relacionadas con el tratamiento de ortodoncia han evolucionado notablemente en los últimos años y que técnicas clásicas con los brackets metálicos, pueden ser en la actualidad transparentes o incluso de porcelana para que se noten mucho menos.
También se ha innovado en las técnicas, con los brackets por la cara lingual de los dientes (parte trasera) de manera que no sean visibles.
El cuidado de las encías en el tratamiento de ortodoncia
Lo más importante a lo largo del tratamiento es que el paciente conserve sus encías y dientes sanos para que resulte completamente efectivo. En caso de que aparezca una gingivitis durante el tratamiento, se puede complicar y causar más inconvenientes que beneficios.
La gingivitis se trata de una enfermedad bucal generalmente bacteriana que genera inflamación y el sangrado de encías. Una de las razones de su aparición son los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y que no son eliminados correctamente.
En caso de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia por una mal posición dental sencilla, puede tener una duración desde los 3 a 4 meses. En caso de ser un tratamiento más complejo puede llegar a durar hasta los dos años para poder retirar la ortodoncia.
¿Qué es la retención?
La retención es el último paso en un tratamiento de ortodoncia. Debes saber que las piezas dentales tienen la tendencia a volver a su posición inicial y, por esta razón, es necesario el uso de retenedores.
Básicamente, son unos aparatos que pueden ser fijos o removibles y se colocan en la boca para conservar los resultados obtenidos con la ortodoncia. Recomendados para tener una sonrisa perfecta por mucho tiempo.
¿Por qué no retirar la ortodoncia antes de tiempo?
Las consecuencias de retirar la ortodoncia antes de tiempo van a depender de cada caso concreto. Sin embargo, si, por ejemplo, no se pasa por la última fase del tratamiento, que es la de retención, lo más probable es que se alteren los resultados obtenidos con la ortodoncia.
Por lo tanto, debes tener en cuenta que los retenedores son igual de importantes que los aparatos correctivos en sí mismos.
Estos puntos son muy importantes, y si quieres que tu hijo comience con su tratamiento de ortodoncia, puedes contactar directamente con nosotros. En Belladent contamos con un equipo de especialistas en el área dispuestos a ayudarte y ofrecerte la mejor atención.