Aunque no sea algo de todos los días, también es común el dolor de muelas en niños, no es una molestia exclusivamente de los adultos, los niños también sufren este tipo de dolor en su boca durante su crecimiento, ya sea en el período de dentición, ante la presencia de caries o con la mudanza de sus piezas dentales, entre otros motivos.
Cuando esta molestia aparece, es fundamental acudir al dentista para revisar el estado de las muelas en los niños. Pero, mientras esto sucede, como padres puede tomar algunas medidas que le permitan reducir sus molestias.
Por ello, a continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor de muelas en niños.
Causas del dolor de muelas en niños
El dolor de muelas, además der bastante molesto, se suele irradiar alrededor de la mandíbula y la cabeza, y sus causas pueden ser varias, siendo las siguientes las más frecuentes:
Caries
Esta es de las causas más comunes de dolor de muelas en los niños. Y se trata de una destrucción o necrosis de los dientes. Ante la presencia de caries, cosa que se puede notar a simple vista, es fundamental actuar rápidamente y consultar con el dentista, y es que si llega a tocar el nervio el dolor de muelas intensificará mucho más. En todo caso, su tratamiento es de los más comunes en los niños.
Mudanza de muelas
Dada por la famosa caída de los dientes de leche, es bastante habitual en el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños. Desde los 5 y 6 años, los dientes de leche se empiezan a caer para dejar paso a la dentadura definitiva. Este es un largo periodo en el que el dolor de boca puede ser un factor habitual, pues los nuevos dientes empiezan a empujar las piezas de leche para hacerse su espacio, hasta que las hacen caer.
Dolor de muela por un golpe
En caso de que el niño ha sufrido un golpe en la boca y seguidamente empieza a sentir dolor, es necesario acudir cuanto antes al dentista para descartar que sea alguna rotura de muela.
Otras causas
El dolor de muelas, además de las causas anteriores, puede originarse debido a causas ajenas, como la aparición de llagas bucales. En este caso también es recomendable acudir al pediatra para que paute el tratamiento adecuado para cada caso.
Consejos para poder aliviar el dolor de muelas en niños
Partiendo de lo que hemos comentado en el punto anterior, a continuación, van algunas recomendaciones que aliviarán la molestia de tu hijo:
Observa la boca del niño
Lo primero que debes hacer ante las quejas de dolor de muelas de un niño es examinar su boca, de esta manera descubrirás si tiene caries o hay inflamación que puede estar causando la molestia.
Cuidado con la alimentación
Si el pequeño presenta dolor de muelas, deberás evitar que consuma alimentos dulces, muy fríos o muy calientes, ya que pueden aumentar la sensibilidad y el avance de las molestias generadas, por ejemplo, por caries, en caso de tenerlas.
Para aliviar el dolor, también se pueden administrar medicamentos específicos para ello a base ibuprofeno consultando eso sí, antes con el farmacéutico, medicamentos para el tratamiento ocasional del dolor de leve a moderado en niños mayores de los 3 meses, igualmente, para los niños menores de 2 años es necesario consultar al pediatra. No recomendamos administrar este tipo de fármacos en caso de úlcera gastroduodenal, y sobre todo, leer muy bien las instrucciones de estos medicamentos y consultar con el farmacéutico.
¿Cuándo ir al dentista para aliviar dolor de muelas en niños?
Es importante ir al dentista siempre que el pequeño tenga dolor de boca o dientes. Pero, hay casos en los que no siempre el dolor responde a una emergencia médica, por ello te recomendamos prestar atención a los siguientes indicadores para determinar que ha llegado la hora de realizar una visita cuanto antes:
- Si el niño es menor de 2 años.
- Si el dolor no mejora al pasar dos o tres días en niños mayores de 2 años.
- Si el pequeño llega a presentar fiebre por encima de los 38ºC de manera continuada.
- Si notas otros síntomas de infección bucal, como alteraciones en el paladar o inflamación y enrojecimiento de encías.
- Si el dolor es espontáneo y sin causa aparente, ya que necesitarás saber cuál es el origen para brindar el tratamiento más adecuado.
- En caso de la rotura de un diente o muela.
Si tienes dudas o deseas saber más detalles acerca de la odontopediatría y cómo beneficiará a tu hijo, en nuestro blog podrás aclarar más al respecto.
Y desde Belladent contamos estamos a tu completa disposición para brindar la mejor atención a tus hijos, con un equipo profesional altamente preparado. ¡Pide cita con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.