Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, especialmente cuando se trata de su salud. Una sonrisa saludable no solo se refleja en la estética, sino también en el bienestar general y la confianza de nuestros pequeños. Pero, ¿sabías que muchos problemas dentales pueden prevenirse desde una edad temprana? Aquí es donde entra el tratamiento Myobrace®, una solución innovadora para la prevención dental en los niños. Veamos en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.
¿Qué es el sistema Myobrace®?
El sistema Myobrace® es una alternativa no invasiva al tratamiento ortodóntico tradicional que consiste en corregir los problemas dentales y esqueléticos de manera temprana. Estos aparatos removibles se han diseñado para usar durante ciertas horas del día y mientras el niño duerme.
A diferencia de los brackets, que se enfocan únicamente en alinear los dientes, se trabaja sobre las causas subyacentes de los problemas dentales, como malos hábitos orales, una respiración inadecuada o una postura incorrecta de la lengua. Por lo tanto, su función es tanto preventiva como correctiva.
- Enfoque preventivo. Este tratamiento preventivo identifica y trata los hábitos que pueden llevar a problemas dentales más graves en el futuro. Además, este sistema ayuda a reeducar estos comportamientos, lo que favorece una salud dental a largo plazo.
- Enfoque correctivo. Para aquellos niños que ya presentan dientes desalineados, maloclusión o mordida cruzada, es una opción muy recomendable para corregir estos problemas cuando se tiene entre 3 a 15 años.
¿Cómo funciona Myobrace®?
Nuestra clínica ofrece el tratamiento de Myobrace® por los beneficios que ofrece en el desarrollo facial del niño. La creciente adopción de este sistema refleja una tendencia menos invasiva y más holística en la ortodoncia infantil. Este tratamiento avanzado también tiene como objetivo mejorar la salud oral y facial de los niños. Aquí te explicamos cómo funciona y cuáles son los principios básicos del tratamiento.
- Corrección de hábitos orales. Identifica y corrige los malos hábitos como la respiración bucal, el empuje lingual y una posición incorrecta de la lengua, que son causas comunes de la maloclusión y otros problemas dentales.
- Entrenamiento muscular. Ayuda a desarrollar una musculatura orofacial adecuada mediante ejercicios que promueven una postura correcta de la lengua, un cierre adecuado de los labios y una correcta respiración nasal.
- Guía en el desarrollo dental. Guía el posicionamiento correcto de los dientes permanentes al promover un desarrollo saludable de la mandíbula y los huesos faciales.
¿Qué lo hace diferente de otros tratamientos?
Este sistema tiene varias características que lo distinguen de otros tratamientos de ortodoncia habituales. Te mostramos cuáles son estas diferencias para que puedas analizar porque esta opción es tan beneficiosa para los más pequeños de la casa.
- Enfoque en la causa, no solo en los síntomas. Mientras que los brackets se centran únicamente en alinear los dientes, Myobrace® corrige las causas subyacentes de los problemas dentales.
- No invasivo. Este tratamiento es más cómodo y menos agresivo para los niños que el uso de los brackets.
- Beneficios integrales. Además de mejorar la alineación dental, es un sistema que promueve un desarrollo facial equilibrado y, en general, una mejor salud.
- Adaptabilidad. Se adapta a las diferentes necesidades y etapas de desarrollo de cada niño, por lo que es muy apropiado en edades tempranas.
La importancia de Myobrace® en la corrección de malos hábitos orales
Uno de los objetivos clave de Myobrace® es abordar los hábitos que afectan negativamente el desarrollo dental. Estos hábitos, si no se corrigen a tiempo, pueden causar problemas en un futuro. Por lo tanto, se trata de una medida preventiva que tiene un impacto positivo cuando se presentan estas costumbres o conductas.
La respiración bucal
Respirar por la boca en lugar de por la nariz puede interferir en el desarrollo adecuado de la mandíbula y los huesos faciales. Además de aumentar el riesgo de problemas dentales y de la salud, como contraer infecciones respiratorias. Con este sistema se enseña a los niños a mantener los labios cerrados y a usar la nariz para respirar.
La posición inadecuada de la lengua
Si la lengua no se posiciona correctamente, por ejemplo, descansa en parte baja de la boca en lugar de en el paladar, puede dificultar el crecimiento correcto del arco dental superior. Myobrace® incluye ejercicios y dispositivos que reeducar la postura de la lengua, promoviendo un desarrollo armónico de los dientes y la mandíbula.
El empuje lingual
Cuando la lengua empuja los dientes hacia adelante al tragar, se pueden generar problemas como la mordida abierta o maloclusión. Este hábito puede alterar el desarrollo natural de los dientes. Por eso, esta alternativa es ideal para ayudar a los niños a aprender a tragar de manera correcta.
La succión de los dedos o chupete
El uso prolongado de chupetes o el hábito de chuparse los dedos puede alterar la posición de los dientes y deformar el paladar. Esto puede llevar a mordidas abiertas o cruzadas. Con esta opción, los niños reemplazan este hábito dañino por prácticas saludables que contribuyen a un crecimiento dental y facial correcto.
En Belladent, trabajamos para que cada niño tenga una sonrisa saludable y un desarrollo óptimo desde sus primeros años. Si te interesa el sistema Myobrace® y deseas saber cómo puede beneficiar a tu hijo, contáctanos hoy mismo y solicita una consulta personalizada. ¡Estamos aquí para ayudarte!