La infancia es una etapa donde nuestros dientes son muy susceptibles, debido a que, es posible que no se lleve a cabo un cepillado correcto ni se tengan en cuenta las medidas necesarias para tener dientes sanos. Por este motivo, existen algunos tratamientos de odontología para niños que se presentan con mayor frecuencia. Su propósito es mejorar aquel aspecto específico que presenta debilidades en torno a la salud bucal.
Por eso, desde Belladent Bonanova Dental consideramos fundamental enseñar a los pequeños a cuidar de su salud bucal. Así evitamos que, posteriormente presenten mayores problemas que puedan afectar hasta la estética de su dentadura. Por esta razón, prevenir es la clave para evitar que se presenten problemas mayores que requieran algunos de los tratamientos más fuertes aplicados a los niños.
Los tratamientos más comunes
Cuando se presentan casos en los que la dentadura ya está muy afectada, una limpieza o una revisión simple del odontólogo puede no ser suficiente. En este momento se requieren de tratamientos como:
Obturación o empaste dental
También se conoce como empaste dental y es un tratamiento que puede llevarse a cabo tanto en niños como en adultos. Por ejemplo, cuando se presenta un alto consumo de azúcar en la dieta del niño, lo que hace que sea necesario aplicar este tratamiento para subsanar las caries que han aparecido en la dentadura.
Curiosamente, el consumo de azúcar en los niños suele aumentar durante las vacaciones, por lo que es recomendable que, al volver a clases, se realice una revisión para identificar si existe algún problema que amerite este tipo de tratamientos.
Sellado de surcos y fisuras
Este es un tratamiento muy efectivo cuando se necesita prevenir la aparición de caries en los niños, se trata de rellenar las fisuras de la superficie de los dientes en donde pueden aparecer las caries.
En un tratamiento bastante superficial e indoloro, por lo que nunca está de más llevar a los niños al odontólogo para que este determine si este es el tratamiento más adecuado según el diagnóstico que se indique.
Aparatos dentales
Los aparatos dentales o la ortodoncia son muy comunes en la infancia, debido a que, con estos es posible corregir la posición de los dientes, en especial cuando se trata de una patología complicada que pueda generar problemas óseos.
Este tipo de tratamientos suelen mostrar resultados a mediano o largo plazo, por lo que realizarlos cuando el niño ha terminado de mudar sus dientes de leche, ya que, puede observarse con mayor claridad el problema y diagnosticar, tomando las medidas necesarias para realizar las correcciones que se ameritan.
Pulpectomía
Es una técnica muy poco invasiva y bastante similar a la endodoncia de los adultos, con la diferencia de que, en este caso, se realiza un tratamiento al diente de leche que ha sido afectado por las caries.
Aunque pudiera considerarse que al tratarse de dientes de leche este tipo de procedimientos no son necesarios, la verdad es que, con este procedimiento se disminuye notoriamente el dolor producido por el surgimiento de caries en los dientes de los niños, generalmente, a causa de un alto consumo de azúcares o por una mala higiene bucal.
Aplicación de flúor
Cuando se trata de tratamientos preventivos, la aplicación de flúor suele ser uno de los más comunes y, además, más útiles, cuyo propósito es endurecer el esmalte de los dientes para protegerlos ante cualquier agente exógeno que pueda generar afectaciones.
De este modo, los niños crecen con dientes mucho más sanos, fuertes y blancos, porque están recubiertos con una capa de flúor que los protege y evita la aparición de caries,
siendo esta la razón por la que este es uno de los mejores tratamientos preventivos para evitar problemas en la dentadura de los niños.
La salud bucal comienza desde casa
Además de estos tratamientos, que suelen ser empleados cuando ya se ha diagnosticado un problema, es fundamental que en casa se lleven a cabo los cuidados necesarios para mantener una dentadura sana y libre de caries, que, a posterior, puede generar mayores inconvenientes como la pérdida de los dientes.
Sin embargo, es bastante común que los niños no se cepillen con frecuencia o no realicen un buen trabajo al cepillarse. Por esta razón, es necesario que los padres se mantengan al tanto del tema de la salud bucal y se aseguren de que sus hijos se están cepillando correctamente.
De hecho, en la actualidad, incluso los niños pueden utilizar aplicaciones que los motiven a cepillarse, en la forma correcta, en la dirección adecuada y por un tiempo pertinente, mientras se divierten y cuidan de sí mismos, para que, a futuro, sus dientes no sean un problema y necesiten intervenciones mayores para solucionarlo.
Si quieres pedir cita AHORA con nuestra Doctora, no dudes en contactarnos.