Es muy común entre los más pequeños la separación de los dientes definitivos cuando comienzan a salir, sobre todo los dos incisivos centrales o paletas. A esta separación entre los incisivos centrales o paletas, se le conoce como diastema, y es un problema que sufren el 97% de los niños de cinco años.
Desde nuestra Clínica Dental Belladent Bonanova queremos destacar que aunque son muchos los niños que experimentan diastema cuando se les caen los dientes de leche y aparecen los definitivos, en la mayoría de los casos estos espacios entre los incisivos centrales o paletas se vuelven a unir cuando salen todos les salen todos los dientes permanentes. De este modo, solo entre el 2 y el 7% de los adultos presenta este problema.
Sin embargo, si esto no se soluciona por sí solo, el diastema puede llegar a provocar una serie de problemas bucodentales como:
- Problemas en la mordida.
- Molestias musculares en la zona de la mandíbula.
- Dolores de cabeza, cuello y cervicales.
- Lesiones en las encías
Causas del diastema
Existen varias causas por las que las personas pueden sufrir diastema y, la causa más común, es que se trate de una cuestión genética. Sin embargo, también puede darse por otros motivos:
- Cuando los dientes son demasiado pequeños: en este caso, la separación entre los dientes puede ser consecuencia del tamaño de los dientes, al ser demasiado pequeños provoca que aparezcan estos espacios interdentales.
- Cuando falta alguna de las piezas dentales: del mismo modo, si a la persona le faltan alguna de las piezas dentales, al tener un mayor espacio, los dientes se van a recolocar, pudiendo quedar huecos entre ellos.
- Cuando el frenillo del labio es demasiado ancho o fibroso: en este caso, lo que ocurre es que el frenillo que une el labio a la dentadura es demasiado ancho, llegando a ocupar espacio entre los dientes y haciendo que estos se separen.
- Cuando la lengua es más gruesa de lo común: si la lengua es más gruesa de lo que debería, puede ir empujando los dientes y provocando que al final se cree un espacio entre ellos.
Estas son las causas más comunes para que esto ocurra, sin embargo, existen otras causas como la sobremordida o una incorrecta alineación oral, que pueden provocar que se llegue a producir este espacio entre los dientes. Por este motivo, siempre será necesario realizar un estudio particular en profundidad de cada individuo para así averiguar cuales son los motivos y llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
Tratamiento del diastema
El diastema puede corregirse mediante diferentes tratamientos en función de lo que esté provocando la separación de los dientes, aunque los más comunes son la ortodoncia y las carillas dentales.
- Carillas dentales: esta técnica es muy rápida e indolora y puede usarse cuando la causa de los dientes separados es el tamaño de estos, es decir, que son demasiado pequeños. Así, consiste en unas láminas de cerámica que se adhieren a los dientes cubriendo los inferiores y consiguiendo así una nueva forma.
- Ortodoncia: la ortodoncia, por su parte, conlleva un proceso más largo, pero finalmente consigue una correcta alineación de los dientes y acaba con esos espacios.
Por otro lado, si se da el caso de que el espacio entre los dientes haya sido provocado por el frenillo, como mencionábamos anteriormente, lo que se hace es realizar una frenectomía, por la cual se elimina el frenillo o se reduce el tamaño de este.
Si quieres más información sobre el diastema o sobre otra de nuestras especialidades, ponte en contacto con nuestros expertos, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.