Dentro de las distintas ramas de la odontología, la odontopediatría es la rama que se encarga del tratamiento bucal de los niños desde que nacen hasta que les salen los dientes definitivos.
Se trata de una disciplina muy importante, ya que se encarga de explorar y tratar a niños de todas las edades, e incluso a bebes recién nacidos para detectar anomalías de forma prematura para evitar la aparición de problemas bucodentales en el futuro.
La odontopediatría al igual que el crecimiento de los niños abarca diferentes etapas. Para conocer los posibles problemas o necesidades que puede tener un niño la odontopediatría se divide en cuatro etapas en las que se da el crecimiento de los dientes de los niños.
Etapas de la odontopediatría
- La etapa de 0 a 3 años. Es la etapa que se extiende desde que los bebes son recién nacidos, hasta que le salen los dientes de leche. En esta etapa la odontopediatría se encarga de controlar que el desarrollo mandibular es correcto. De esta forma se puede evitar problemas en el futuro, cuando empiecen a crecer los dientes de leche como la mala oclusión o la aparición de caries.
- La etapa en la que le aparecen los dientes de leche a los niños es temporal. Empieza alrededor de los ocho meses de vida del niño, cuando aparecen los primeros dientes de leche, en algunos casos los niños ya nacen con un diente de leche, aunque no es muy común.
Esta fase se alarga hasta los dos años y medio, cuando se completa la aparición de todos los dientes de leche (20 piezas dentales). Es recomendable visitar al dentista desde la aparición de la primera pieza dental, al menos antes de que cumpla un año.
- Etapa de dentición mixta. esta etapa se produce cuando los niños comienzan a perder los dientes de leche, y les empiezan a salir los dientes definitivos. Se trata de un proceso progresivo que dura entre los seis y los doce años. Durante esta etapa es recomendable acudir al dentista cada seis meses para prevenir la aparición de enfermedades.
- Etapa de la dentición definitiva. Se produce cuando ya se han perdido todas las piezas de leche, y aparecen las 23 piezas dentales definitivas. Se trata de una etapa progresiva, que comienza con la perdida de los dietes de leche a los seis años. Y que una vez que se han caído todos, se puede alargar hasta los 25 años. Durante esta etapa es recomendable acudir al dentista cada año, para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales, y para corregir la posición de los dientes en caso de que no tengan una buena posición.
En la Clínica Dental Belladent Bonannova nos preocupamos por la salud dental de los más pequeños. Para ello contamos con un equipo de profesionales que ayudaran a los pequeños de la familia a prevenir la aparición de enfermedades dentales en todo el proceso de desarrollo dental. Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!