El frenillo lingual es una membrana que todos tenemos en la boca y que conecta la lengua con la parte con el suelo de la boca. Su principal función es ayudar a masticar correctamente los alimentos, a tragarlos, y a pronunciar las palabras de la forma correcta.
Este tejido se desarrolla durante el embarazo, por lo que ya nacemos con él. En un principio es una membrana fina y corta. Sin embargo, continúa desarrollándose en los primeros años de vida del niño, hasta que adquiere el tamaño y el grosor definitivo.
En ocasiones el desarrollo del frenillo lingual no es adecuado. Pudiéndose quedar más corto de lo que debería. Esto puede ocasionar algunos problemas o dificultades en los niños. Experimentando dificultades a la hora de hablar, masticar o tragar alimentos. Cuando esto sucede se le llama anquiloglosia lingual o frenillo lingual corto.
El frenillo lingual demasiado corto puede tener algunas consecuencias para los niños. Por lo que se debe acudir lo antes posible a un dentista para tratarlo. Esta afección puede provocar problemas a la hora de tener un buen desarrollo bucal, provocando un desarrollo maxilofacial incorrecto, y dificultad en la oclusión. También puede provocar problemas de respiración, ya que los niños respiran por la boca y no por la nariz, lo que puede derivar en problemas de infecciones o alergias.
¿Cuál es el tratamiento para el frenillo lingual corto?
Para tratar el frenillo lingual corto se debe realizar una frenectomía. Se trata de una intervención quirúrgica muy sencilla en la que se corrige el tamaño del frenillo cuando este es demasiado corto.
Esta intervención se suele realizar a partir del primer año de vida, ya que es a esa edad en la que comienza a notarse que el desarrollo del frenillo lingual no es el adecuado.
Se trata de una intervención muy rápida y muy poco invasiva, que se realiza de forma ambulatoria. En la mayoría de los casos no suele durar más de media hora. Tras la intervención prácticamente no se necesitan cuidados especiales, por lo que el postoperatorio es muy rápido y llevadero. En cualquier caso, el especialista les dará indicaciones de cómo debe tratarse para que la recuperación sea rápida y adecuada.
Es importante aclarar que después de la intervención se debe acudir a revisiones para cerciorarse de que la cicatrización es correcta, y para evitar posibles complicaciones. También se recomienda acudir a un logopeda, después de la intervención, para que le enseñe al niño a tener una movilidad carreta de la lengua, de esa forma se evitan los problemas a la hora de tragar, masticar o hablar.
En la Clínica dental Belladent Bonanova somos especialistas en odontología infantil. Contamos con un equipo de profesionales que examinará a tu hijo para saber si tiene alguna anomalía en el frenillo lingual y te dirá cuál es el tratamiento más adecuado para él. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!