El flúor o fluoruro es un elemento natural que ayuda a mejorar y proteger la calidad del esmalte de los dientes, ayudando a que los dientes de los niños sean más resistentes a las caries.
Este elemento se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en algunos alimentos como el pescado azul, en verduras, en la fruta, en cereales, en el té o en el agua.
Se trata de un elemento que cumple con algunas funciones muy importantes para el fortalecimiento de los huesos y de los dientes, que ayuda a prevenir la aparición de caries, por una mala alimentación o por la falta de una correcta higiene bucodental.
¿Qué ventajas tiene para los niños?
Los niños son mucho más propensos a la aparición de caries en sus dientes, por una mala alimentación, o por ingerir alimentos azucarados, o por la falta de una correcta higiene dental. Por ello una de las medidas más eficaces para prevenir la aparición de caries es el empleo del flúor.
Es importante aclarar que el uso de flúor no sustituye al cepillado de dientes, pero es un complemento perfecto que ayuda a proteger la dentadura de los más pequeños. Algunas de las principales ventajas del flúor en los niños son:
- Frena la desmineralización: la actividad metabólica de los carbohidratos puede generar ácidos que dañan el esmalte de los dientes produciendo la desmineralización. Gracias al uso de flúor esto se puede parar.
- Favorece la mineralización del esmalte. El flúor no solo frena la desmineralización, sino que puede ayudar a fortalecer el esmalte de los dientes, haciéndolo más resistente contra las caries.
¿Cómo usar el flúor en los niños?
Para fortalecer el esmalte dental y prevenir la aparición de caries el flúor debe empezar a utilizarse desde los dos años. Por ello es importante comprar pastas de dientes o dentífricos que contengan este elemento.
La cantidad flúor puede variar en función de la edad de los niños, por ello existen distintos envases y presentaciones que tienen distintas cantidades de flúor en función de la edad de los niños.
También se puede conseguir el flúor en enjuagues fluorados después del cepillado de dientes. Estos enjuagues han demostrado tener una gran eficacia a la hora de combatir las caries. Sin embargo, existe el riesgo con los enjuagues de utilizar estos productos de forma inadecuada o de injerir dosis incorrectas para los niños. Por ello es importante valorar la capacidad que tiene el niño de utilizar estos enjuagues, para reducir el riesgo de ingesta o una mala utilización del producto.
Es importante recordar que los padres o tutores deben supervisar y ayudar a los niños en todo momento para realizar un cepillado de dientes correcto, y reducir el riesgo de un mal uso de los dentífricos o enjuagues con flúor.
Desde Belladent Bonanova nos preocupamos por la salud bucodental de los más pequeños. Si quieres más información sobre alguno de nuestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.