Los dientes temporales son los conocidos como dientes de leche, siendo estos aquellos que se caerán durante la infancia para dejar su espacio a los dientes permanentes o definitivos.
Se denominan dientes temporales porque solamente permanecen durante un tiempo en nuestra boca y se caen cuando los dientes definitivos se abren paso.
Los dientes de leche poseen un color más blanco que los dientes de permanentes, por eso su característico nombre.
¿Para que sirven los dientes de leche?
Los dientes de leche son importantes en el desarrollo de los niños, ya que una de las funciones principales es “reservar” una cantidad adecuada de espacio para que puedan crecer los dientes permanentes que son los que tendremos durante toda la vida de adultos.
La presencia de estos dientes facilita la correcta alineación de los dientes definitivos y contribuye al desarrollo de la mandíbula
Estos primeros dientes ayudaran al niño a masticar, hablar y sonreír.
¿A que edad aparecen los dientes de leche?
El primer diente de leche suele aparecer entre los seis y los doce meses de vida, aunque hay bebes que comienzan este proceso cuando tienen cinco meses.
Entre los dos y tres años, aparecerán todos los dientes de leche en su boca.
En total tenemos 20 dientes de leche y todos ellos se can para ser reemplazados por dientes permanentes. Sin embargo, una persona llega a tener 32 piezas dentales cuando es adulto, ya que hay 12 piezas dentales que nacen directamente como dientes definitivos en la edad adolescente y adulta.
Diferencia entre los dientes de leche y los definitivos
Hay varias características con las que podemos diferenciar los dientes de leche de los definitivos:
- Color. Los dientes de leche son más blancos que los dientes permanentes
- Bordes. Los dientes de leche son suaves en la parte de abajo, mientras que los dientes definitivos son ásperos en el borde. Este borde dentado que poseen los dientes permanentes se conoce como mamelones y es así para ayudar a atravesar la encía con facilidad.
Síntomas de erupción de los dientes de leche
Se producen ciertos síntomas que nos ayudan a darnos cuenta de que se va a producir la erupción de los dientes de leche:
- El bebe produce mas saliva y babea más
- Siente irritación en la boca y tiene las encías sensibles e inflamadas
- Al bebe le cuesta masticar y, ante la dificultad para comer, pierde apetito
- Pueden producirse leves sangrados cuando irrumpen los dientes
- Hay enrojecimiento de las mejillas
- Muerde objetos o sus propios dedos continuamente
- Le cuesta dormir y esta mas irritable de lo habitual.
Estos son los síntomas generales que pueden presentar los niños en la aparición de los dientes de leche.
¿Se deben empastar los dientes de leche?
Para empastar un diente de leche, debemos tener en cuenta varias cuestiones: cuanto utilizará el niño el diente y como de grande es la caries.
Debemos hablar del uso que todavía le tiene que dar el niño al diente infectado. Un diente con caries un niño de 6 años es un problema, mientras que una caries en un diente que está a punto de caerse y que, ya se mueve, no lo es. En el caso de que se observe que el diente caerá pronto, es probable que el niño no necesite ningún tipo de empaste en él.
Por otro lado, debemos tener en cuenta el tamaño de las caries. Aunque se recomienda tratar las caries cuando su tamaño es pequeño, algunas veces las caries pequeñas se pueden curar por si solas gracias al proceso de remineralización, que solo puede completarse cuando la infección es mínima y el esmalte no ha sido desgastado.
Sin embargo, esta reparación no se producirá si el niño no mantiene una buena higiene oral y una dieta con un bajo contenido en azucares
¿Y si el diente esta a punto de caerse?
Al considerar la posibilidad de empastar un diente de leche debemos pensar el tiempo de vida que le queda al diente y fijarnos en el tamaño de la caries. Si el diente esta a punto de caerse, puede que no sea necesario. Mientras que, si la pieza debe funcionar durante un par de años, una buena decisión es colocarle un empaste.
En cualquiera de los casos, es aconsejable acudir a tu dentista de confianza para que valores la situación y la gravedad de la caries del niño, ya que debe ser un profesional el que tome la decisión de empastar el diente o no.
Si tienes alguna duda o quieres realizarnos alguna consulta sobre la caída de los dientes, no dudes en contactar con nosotros. En Belladent Bonanova Dental valoramos su caso de forma personalizada para poder recomendarle el tratamiento necesario.