La ansiedad o el miedo al dentista es algo muy extendido en la sociedad. En ocasiones, aunque los adultos no sean conscientes de ello, proyectan sus propios temores en sus hijos. Esa es una de las razones por las que aparece ese miedo en ellos.
También puede que hayan tenido alguna mala experiencia anterior, de modo que guarden un recuerdo negativo y crean que puede volver a ocurrir en alguna de sus nuevas visitas a la clínica dental.
De hecho, los pacientes menos miedosos son los niños que utilizan ortodoncia, ya que visitan con frecuencia al odontólogo. Por lo que el miedo al dentista en los niños podría ser el resultado de creencias negativas o miedos heredados. ¿Es el caso de tu hijo? Entonces continúa leyendo este post.
¿Qué es la odontofobia o miedo al dentista?
La odontofobia o miedo al dentista es el miedo a los tratamientos dentales que afecta tanto a niños como a adultos. Muchos de quienes lo padecen prefieren eludir y evitar la visita al dentista. El problema es que no acudir al odontólogo cuando lo necesitamos o no realizar las revisiones periódicas pueden tener graves consecuencias en nuestra salud bucodental y en general.
Por qué aparece ese miedo
Como hemos dicho antes, en muchos casos la odontofobia en los niños es consecuencia de malas experiencias, pero en la mayoría de los casos se trata de un miedo heredado, pues es muy común ver que se repite entre padres e hijos. Los adultos pueden disminuir su ansiedad con información y eligiendo profesionales que les garanticen bienestar y relajación durante la visita al dentista. Pero en los más pequeños esto es más complicado.
En los niños, normalmente este miedo se debe al desconocimiento del lugar y de los tratamientos. Desde Clínica Belladent Bonanova recomendamos que los peques empiecen a visitar al dentista lo antes posible para evitar que se desarrolle esta fobia. Es muy aconsejable que le acompañen aquellas personas con las que el niño se sienta tranquilo.
Tipos de miedo al dentista
Hay diferentes grados de miedos o fobias que es conveniente saber diferenciar y tratarlos de diferentes maneras:
- La ansiedad. Esta sensación de preocupación puede ser generada en las primeras visitas al dentista por el desconocimiento de los tratamientos.
- El miedo se puede generar en las segundas o terceras visitas a la clínica dental, en el momento que hemos vivido experiencias que no son de nuestro agrado y tememos volver a vivirlas.
- La fobia dental es un temor más intenso, en el que el paciente va a evitar ante todo ir al dentista y realizarse algún tipo de tratamiento. En este caso, hay que trabajar la fobia, porque las revisiones periódicas son clave en la salud bucodental.
Consejos para ayudarles a superar ese miedo
Si se aproxima la visita al dentista de tu hijo y le ves que está preocupado, prueba estas estrategias:
- Investigar por qué siente miedo. Muchas veces es por algo que ha podido escuchar o le han contado.
- Explicarle la importancia de mantener la boca sana si se trata de una visita de rutina, o por qué es importante la atención odontológica si tiene problemas de mordida o caries.
- Visitar el centro antes de la consulta con el dentista. Esto hará que lo conozca y se familiarice con el ambiente, los instrumentos, procedimientos, ruidos y olores.
- Acompañarle y mantener una actitud tranquila y optimista. Mantener una conversación con el profesional y animar a tu hijo a que hable con él.
- Si el niño tiene miedo, apoyarle para que se lo cuente al dentista. Los odontólogos están preparados para responder adecuadamente.
- Procurar que el dentista mantenga una buena comunicación con el niño, y le explique cada una de las maniobras que va a realizar.
- Enseñar al niño algunas técnicas de relajación y respiración. Si el caso es grave, últimamente se han desarrollado terapias cognitivas de conducta que pueden ayudar.
En Clínica Belladent Bonanova lo más importante es tu hijo y por eso desde el minuto uno nos preocupamos por él y por su bienestar. Nuestro equipo de profesionales y en concreto nuestra Dra. Ana Lorente cuenta con técnicas y juegos para que el paciente pueda pasar un rato agradable y no vuelva a tener miedo al dentista.
Contacta con nosotros y consulta todos los servicios y tratamientos dentales que ofrecemos para el cuidado dental de tus hijos.