Todo lo que abarca los tratamientos de odontología en niños es conocido como odontopediatría, y es la especialidad dentro de campo de la odontología que se especializa en el cuidado bucodental en niños hasta la llegada de la adolescencia.
En ese sentido, existen una serie de tratamientos odontológicos que durante esa etapa se presentan con mucha frecuencia, los cuales se deben realizar muchas veces de forma obligada, y es aquí donde radica la importancia de llevar a los niños al dentista.
En este artículo vamos a comentar cuáles son aquellos tratamientos más comunes en niños, además de tocar otro punto importante que debes conocer.
¡Comencemos!
La importancia de la primera visita al dentista
Durante la infancia, es normal que muchos niños tengan miedo al dentista, pero esto es algo que se puede mejorar siempre que desde niño se fomente esa costumbre de visitar al dentista. Además, esto va a ser clave para detectar cualquier problema y tratarlo a tiempo, como pueden ser las caries, problemas muy comunes a esa edad.
Según la Sociedad Española de Odontopediatría se recomienda hacer esa primera visita al dentista antes de cumplir el año o justo después, como máximo.
Durante la primera revisión bucodental, sobre todo se hará un análisis del estado en el que se encuentra la fase de erupción y desarrollo dental del niño.
Y durante toda la niñez, se presentan tratamientos tales como los que veremos en el siguiente punto.
Tratamientos de odontología infantil más comunes
Selladores de surcos y fisuras
Este es un método efectivo para prevenir caries en los niños, y consiste básicamente en rellenar las fisuras que aparecen en la superficie de los dientes, no es doloroso y es rápido.
Pulpectomía
Esta es una técnica poco invasiva que se asemeja a la endodoncia realizada en adultos, sólo que la caries afecta es a los dientes de leche.
Esta técnica se realiza para suprimir el dolor provocado por la pieza dental, además de salvarla sin realizar alguna extracción.
Obturación
Se conoce popularmente como empaste dental, y es un tratamiento que se realiza para reparar las piezas dentales que tengan problema de caries por medio de empastes que optimicen la salud bucodental del niño, de modo que así vuelva a comer normalmente sin sufrir molestias.
Aplicación de flúor
Este es un método preventivo de gran utilidad para el endurecimiento del esmalte en las piezas dentales, logrando así que el niño tenga dientes sanos y fuertes.
Ortodoncia infantil
Es un tratamiento de gran demanda, y logra corregir patologías de la colocación de los dientes, problemas óseos en el crecimiento como es la mordida cruzada, o paladar estrecho, además de los tipos de maloclusiones que tienen un mejor tratamiento en los niños y adolescentes debido a su crecimiento.
Ahora que ya conoces los tratamientos de odontopediatría más comunes, te invitamos desde Clínica Dental Belladent a conocer más sobre la odontopediatría en niños. Si quieres recibir más información, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de atenderte.