El dentista de niños o dentista pediátrico se va a encargar de mantener una buena salud en la boca de tus hijos, y para ello sus funciones se reducen a los cuidados tanto de prevención, hasta aquellos trabajos de curar afecciones bucales importantes que pueden afectarle.
Por ello, a continuación, daremos un pequeño repaso sobre las funciones de un dentista pediátrico, además de la importancia que significa la asistencia al dentista desde la niñez. ¡Vamos a ello!
Importancia de ir al dentista en la infancia
Que los niños tengan el seguimiento de un dentista es fundamental para tener una buena base de salud que evite graves problemas bucales en un futuro, además, de ayudarle a quitar ese miedo por ir al odontólogo.
El niño debería tener su primera visita al dentista una vez cumpla su primer año de vida, y esto será determinante, ya que es cuando los dientes de leche están ya formados. De esta manera, verán esto como un acto positivo que, en líneas generales, va a beneficiar notablemente su salud.
¿Cuáles son las funciones de un dentista para niños?
Los dentistas infantiles deben realizar funciones que sienten una buena base en la salud bucal de los niños, y para ello es importante su visita desde el primer año del bebé.
Dicho esto, un dentista de niños está destinado a realizar las siguientes labores:
Revisar
En ese caso, las revisiones que lleva a cabo son:
- Alguna alteración en la cantidad, tamaño y forma de los dientes; ya sea un tamaño fuera de lo común, un diente de más, o la falta de los mismos.
- Problemas en la estructura y el color que tengan los dientes, como la aparición de manchas.
- Problemas en los tejidos blandos, como la lengua o las encías.
- Alteraciones en la posición de la mandíbula y el maxilar, además de la erupción y posición de los dientes.
Combate los problemas dentales más comunes de la infancia
En este caso, los problemas más comunes en la salud bucal de los niños, son:
- Caries.
- Pulpotomia.
- Pulpectomía.
Como dato adicional, es fundamental que, ante cualquier golpe, accidente o traumatismo en esa zona, se asista al dentista, ya que pueden existir problemas más adelante con los dientes definitivos que se pueden prevenir en la infancia.
Mantiene a los padres informados
Tu como padre debes estar al tanto de la salud de tus hijos, y es por ello que una de las funciones más importantes de un dentista para niños es mantenerte informado sobre las medidas preventivas y que fomenten la buena salud bucal de tus hijos.
Y en este caso, es cuando la importancia de visitar al dentista con frecuencia es clave, pues factores como la alimentación, el buen cepillado de los dientes y demás, tienen una influencia enorme en su salud.
Por esta razón, no dudes en iniciar a tus hijos en este proceso tan beneficioso para ellos, un dentista pediátrico es un aliado más en prevenir cualquier problema a futuro y tener una salud bucal óptima.
En Belladent Bonanova somos expertos en odontología infantil. Si quieres información sobre alguno de nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!