Los traumatismos en los dientes son una de las lesiones más frecuentes en los niños, principalmente en los primeros años de vida. El tipo de lesión que se produce puede afectar tanto a los dientes de leche, como a los definitivos. Sin embargo, la repercusión que tiene un golpe en los dientes puede ir mas allá, afectando a las encías y a la dentición definitiva de los dientes. Es por ello que es importante saber que hacer en los casos de traumatismos dentales.
Las edades en las que se producen este tipo de traumatismos suelen variar bastante. Normalmente los traumatismos dentales se producen en los dos primeros años de vida, cuando los niños comienzan a caminar; o a partir de los seis o siete años, cuando los niños comienzan a practicar deportes.
¿Qué hacer cuando se produce un traumatismo dental?
Lo primero que se debe hacer es no perder los nervios ante la situación, además hay que tranquilizar al niño, para observar como es el traumatismo, y a que dientes ha afectado. Hay que saber si se trata de un diente de leche o si es una pieza definitiva.
En el caso de que el niño haya perdido el diente o un trocito de diente, se recomienda buscarlo por la zona y cogerlo. Es importante aclarar que el diente debe cogerse siempre por la corna, nunca por la raíz, ya que si se puede reimplantar es importante que la parte de la raíz este los menos dañada posible.
Una vez localizado el diente es recomendable guardarlo adecuadamente en suero fisiológico. Y acudir a una clínica dental lo más rápido posible, para que se haga una valoración de la situación.
Tipos de traumatismo según el diente
- Dientes temporales: si el traumatismo del diente produce una fractura, no será necesario reparar el diente, siempre y cuando no haya problemas en el desarrollo del diente. En el caso de que se produzca una perdida de la pieza, esta no se reimplantará, ya que puede perjudicar al diente definitivo. Si lo que se produce es que el diente se introduce hacia el hueso, este debe ser extraído.
- Dientes definitivos. En el caso de que el golpe en el diente haya sido leve y solo se rompa una parte es importante que se encuentre el fragmento resultante, por si se puede reimplantar. Si no se encuentra, se intentará restaurar la pieza con carillas o con composite. Si lo que ocurre es una pérdida de la pieza dental, también es importante guardar el diente de forma segura, y se debe acudir a una clínica dental en la media hora siguiente, para que se pueda reimplantar. Si no se consigue reimplantar se colocará un implante dental. En caso de que la parte dañada sea el nervio, se podrá realizar una endodoncia.
En cualquier caso, recuerda que siempre es importante acudir a un especialista, para que valore la situación y te recomiende cual es el tratamiento más adecuado para la conservación de los dientes.
En nuestra Clínica Dental Belladent Bonanova somo expertos en salud dental y nos adaptamos a ti y a las necesidades de los más pequeños. Si tienes cualquier duda o quieres saber más, no dudes en contactarnos. ¡Te ayudaremos a cuidar la sonrisa de quienes más te importan!