Desde Belladent tenemos clara la importancia de la higiene bucal, y es por ello que te daremos algunas claves para mantener limpia la ortodoncia. De esta manera podrás ayudar a los más pequeños de la casa con el tratamiento de ortodoncia infantil para garantizar un proceso bajo las mejores condiciones.
Por esta razón, te invitamos a continuar leyendo este artículo y tomar nota de la información para que la empieces a implementar. ¡Vamos a ello!
Ortodoncia infantil: Conociendo los diferentes tipos
Para saber cómo optimizar la higiene en el tratamiento de ortodoncia infantil, es importante diferenciar las variantes que existen en este sentido.
En todo caso, el objetivo es el mismo, pues buscan corregir todo tipo de malposiciones dentarias, alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares. Así como resolver la mordida incorrecta, para poder cerrar los espacios entre dientes, o cuando estos se encuentran rotados. Por ello, te invitamos a conocer todos los beneficios que ofrece la ortodoncia infantil.
Partiendo de esta base, hay tres tipos de ortodoncia de acuerdo con su material. Es decir, metálicos, cerámicos o de zafiro; también destacamos el tipo de aparatos funcional, y los aparatos removibles.
Cada uno de estos necesitas un cuidado y una limpieza en concreto. Pero en general, lo importante es tener una rutina de higiene para mantener toda la ortodoncia en perfecto estado.
Recomendaciones para la higiene de la ortodoncia en niños
En primer lugar, vamos a tratar el caso de los brackets, y es que, en este sentido debido a su estructura, resulta bastante normal que queden restos de comida entre estos y los dientes, algo muy molesto e incómodo.
Por este motivo, resulta muy importante que ayudes a tu hijo a ser riguroso con la limpieza y cepille sus dientes entre unos tres a cinco minutos luego de cada comida principal. Ya que, de lo contrario, podrían presentarse problemas de sarro, caries y hasta infecciones.
Asimismo, es recomendable el uso de cepillos utilizando filamentos con forma de V, que son flexibles y suave. Por lo que se podrán adaptar a la forma de los brackets y le permitirán al niño eliminar todos los restos de la manera más eficaz.
En este sentido, existe la posibilidad de que se complementen los brackets con el uso de elásticos intermaxilares. Pero ya será el ortodoncista quien deberá explicar cómo se colocan y cómo se retiraran para su debido cuidado y evitar que estos se rompan.
La importancia de los alimentos correctos
Vale decir, que hay una lista de alimentos que para nada es recomendable su consumo, puesto que por su propia dureza o por ser pegajosos, pueden provocar que el aparato se despegue o que hasta se llegue a romper una de las piezas.
Algunos ejemplos de dichas comidas son, en general, los frutos secos, como las pipas con cáscaras, kikos o los garbanzos tostados.
También entran en esta lista los bocadillos (a no ser que estos se corten en pequeños trozos previamente para que la mordida no se fuerce). Frutas como las manzanas y otras piezas de frutas duras; algunos chocolates o turrones; y, en especial, los chicles y caramelos.
Asimismo, es importante que prestes atención a tu hijo de manera que no muerda lápices o bolígrafos, ni utilice palillos de dientes, ya que estos pueden llegar a deformar la estructura del propio aparato dental.
¿Cómo debe ser la higiene de la ortodoncia infantil con los aparatos removibles?
En caso de que el aparato sea removible, para su limpieza será necesario que lo retires de la boca. Se deberá realizar en este caso una limpieza a diario. Para ello, hay que empezar por cepillar el aparato exhaustivamente hasta que se eliminen todos los residuos; después se terminará aclarando la pieza.
También se pueden utilizar comprimidos limpiadores, los cuales ayudan a que la limpieza resulte mucho más sencilla.
Del mismo modo, hay que tener especial cuidado cuando el aparato se retire de la boca del niño. Ya que si este sufre alguna caída o golpe se puede deformar y, por lo tanto, va a dejar de cumplir con su función correctamente, lo que va a suponer fabricar uno nuevo.
Por otra parte, es muy importante que eduques al niño que deberá quitártelo siempre antes de cada comida.
Teniendo esto en cuenta, destacamos la importancia de cada visita mensual desde Belladent, pues nos preocupamos por la salud de la sonrisa y de la boca de tu hijo, garantizando el trato especial sobre todo si tiene miedo al dentista.
Si tienes cualquier duda acerca de cómo mantener cuidada tu ortodoncia, o si se te ha roto o deformado, o si consideras que tu hijo necesita de un tratamiento dental, no dudes en ponerte directamente en contacto con nosotros o en visitar nuestra clínica. Te atenderemos encantados.