Las caries, según la Organización Mundial de la Salud, son la afección bucal mas común desde la infancia hasta la vejez. En la gran mayoría de casos no está del todo clara la razón por la que aparecen, y en este sentido, en los niños suelen aparecer con mucha frecuencia.
Por ello, en este artículo te vamos a enseñar algunos datos importantes que debes conocer sobre las caries. ¡Vamos a ello!
¿Qué son las caries?
A grandes rasgos, es un proceso infeccioso que va avanzando si no es tratada a tiempo. En este sentido, las caries empiezan dañando la superficie del esmalte dental y después, de manera progresiva se introduce en la pieza dental hasta llegar a provocar daños grandes. Y en general, afectan tanto a niños como a la población adulta.
Las caries van acabando con el tejido de los dientes, ocasionando problemas de sensibilidad, dolor e incluso perder el diente.
Por otra parte, es de acotar que existen varios tipos de caries, como lo es: carie radicular, carie de corona, caries interdentales y las caries recurrentes.
Razones que provocan la aparición de las caries
Hay varias razones por las que aparecen, pero a grandes rasgos, el motivo principal radica en el despliegue de los ácidos que se originan en consecuencia a las bacterias que los restos de comida y la placa dental trae consigo.
En este sentido, la acción de desintegración de los restos de comida que se van quedando trabados en las piezas dentales, es aprovechada por parte de las bacterias y después los transforma en ácidos que progresivamente desgastan el esmalte hasta llegar a formar caries.
Por otra parte, se ha comprobado que otra de las razones por las que se desarrollan caries es la ausencia de saliva en la boca, y es que esto incrementa la aparición de las bacterias.
La alimentación es también un aspecto relevante, y es que el consumir niveles altos de azúcares, harinas refinadas, refrescos y demás productos ultra procesados, fomenta la aparición de las caries. Otro factor que influye bastante es la frecuencia y el exceso del tabaco, puesto que daña la coloración de los dientes exponiendo la raíz de esto y produciendo las caries.
La higiene bucal es fundamental para evitar muchos problemas de salud bucodental, y en este caso, hacer de manera incorrecta la técnica del cepillado de dientes, un mal uso del hilo dental, y en general, una limpieza bucal deficiente, va a generar un contexto idóneo para la aparición de caries.
Otro motivo que da lugar a las caries, radica en la poca frecuencia en las visitas al dentista, y en el caso de los niños, es fundamental inculcar este hábito, pues la limpieza y consulta dental deben formar parte de la prevención no sólo contra las caries, sino que también de otros problemas.
Principales síntomas
A continuación, te vamos a enseñar algunas señales que pueden indicar que están apareciendo caries:
- Aparición de un tono amarillento en los dientes.
- Aumento en la sensibilidad de los dientes.
- Presencia de agujeros pequeños en el diente.
- Un aspecto ligeramente negruzco en el diente.
- Dolor constante en la pieza dental dañada.
¿Cómo puedo prevenirlas?
Para prevenir las caries hay varias recomendaciones a seguir, y en este sentido, los comentamos a continuación:
- Reducir el consumo de los alimentos azucarados, refrescos y carbohidratos.
- Llevar a cabo la técnica del cepillado correctamente, así como el uso correcto del hilo dental y de los productos con flúor para la limpieza.
- Visitar al odontólogo periódicamente para hacer una correcta limpieza bucodental.
Si quieres profundizar en este tema, visita nuestro blog y aprende cómo ayudar a tu hijo a prevenir las caries.
¿Cómo se eliminan las caries?
Cuando la persona padece de un tipo de caries deberá acudir a la clínica dental donde se le va a diagnosticar y se le aplicarán los tratamientos adecuados por parte del personal especializado.
En este sentido, los tratamientos más comunes son:
- Usar enjuague bucal para ayudar a la reposición del esmalte.
- Restauración de los dientes a través de la realización de empastes.
- Colocación de una corona dental.
- Realización de endodoncia.
- Y, en caso de que la pieza esté muy dañada, se va a realizar la extracción de la misma.
En la Clínica Belladent te damos el mejor trato para poder diagnosticar y realizar los tratamientos con las técnicas y materiales más avanzados porque contamos con el mejor equipo de la zona. No dudes en comunicarte con nosotros para ayudarte a resolver tus dudas, o pedir tu primera cita para atenderte de la mejor manera.